La señal del router de tu casa no siempre llega a todas tus habitaciones por igual, y dependiendo de dónde y cómo lo tengas colocado podes tener bastante o poca cobertura en algunas zonas de tu casa. A veces, incluso podes pensar que te están robando WiFi cuando simplemente la cobertura no te llega bien, algo que puede suponer un dolor de cabeza cuando tienes varios dispositivos conectados repartidos a lo largo y ancho de tu hogar.
Lo ideal es que el equipo se encuentre en un lugar central del domicilio donde utilizarás tus dispositivos, preferiblemente en planta baja.
Tu módem WiFi tiene una posición que le permitirá optimizar el funcionamiento. Por favor, no lo cambies luego de cómo lo haya dejado el personal técnico y recordá que el posicionamiento del equipo influye en la cobertura de la señal en tu ambiente.
La mejor ubicación para tu módem WiFi debe ser un lugar despejado y lo más alto posible. La altura recomendada es entre 1 y 1,5 metros del piso para optimizar la cobertura de tu servicio.
Si ninguno de estos consejos es suficiente para llevar una buena señal WiFi a tu sala, quincho o a una habitación concreta, siempre te quedará la opción de utilizar Extender. Se trata de unos dispositivos que llevan la señal de tu router a cualquier zona donde los conectes mediante la red eléctrica de tu hogar, y crean allí un nuevo punto WiFi al que conectarte. Ingresa aquí para saber más sobre los extenders o contactanos y solicitá desde tu personal al *111 o desde otras operadoras al 0971100000
Principalmente, las diferencias con las que se pueden resumir a ambas bandas están en la velocidad máxima que pueden alcanzar y el rango de red, que es lo lejos que puede llegar la señal. Es importante conocer estos datos, puesto que si tienes un router con soporte de doble banda podrás elegir cuál de esas dos bandas es la más adecuada para tus dispositivos.
Antes de empezar aclaramos que aunque veas este tipo de WiFi escritos sólo como 2.4G o 5G. no tienen nada que ver con el 3G o el 4G de tu móvil. La G de las líneas móviles se refiere a la tercera o cuarta generación. Mientras, la letra G de la WiFi se refiere a las bandas de frecuencia de radio. El 2.4G significa 2.4 Gigahercios (GHz), mientras que el 5G significa 5 Gigahercio (GHz), aunque en realidad suele tener frecuencias de 5,1 a 5,8 GHz dependiendo del país.
Como ves en la gráfica, las principales diferencias entre ambos tipos de WiFi están en sus canales, el estándar, el rango de red, la velocidad y las interferencias. También es importante que sepas que es posible que algunos de tus dispositivos más antiguos sólo capten la señal de 2.4GHz, ya que es la que más tiempo lleva siendo utilizada, mientras que la 5GHz es relativamente nueva.
Precisamente por tener más tipos de dispositivos conectados al ser la que más tiempo lleva siendo utilizada, la WiFi 2.4GHz suele tener más interferencias, lo que puede traducirse en que ocasionalmente la conexión vaya un poco más lenta de lo que debería. A esto hay que sumarle que tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio.
En contraposición tenemos a la WiFi 5 GHz, que al ser menos utilizada tiene menos interferencias, por lo que la conexión debería ir mucho más ágil cuando te conectas a ella. También tiene más canales para que los dispositivos tengan más espacio en el que repartirse.
Aunque, en teoría, las frecuencias de radio de 5 GHz proporcionan una mayor velocidad de Internet, no siempre es así. Los routers Wi-Fi 5G sólo pueden proporcionar una velocidad de Internet rápida en un área más pequeña. Por ejemplo, si solo quieres trabajar en una habitación y todos tus dispositivos están en la misma habitación, las frecuencias de radio de 5 GHz serán la mejor opción para ti.
Sin embargo, si hablamos de un edificio entero o de un espacio relativamente mayor, la radiofrecuencia de 5 GHz no proporcionará la velocidad de Internet deseada, principalmente porque sólo puede producir ondas más cortas. Es entonces cuando las frecuencias de radio de 2,4 GHz resultarán ser una mejor opción. Cuando el router Wi-Fi tenga frecuencias de radio de 2,4 GHz, producirá automáticamente ondas más grandes y proporcionará una velocidad de Internet óptima a todo el edificio.
Por lo tanto, en lo que respecta a la velocidad, la elección de la frecuencia de radio adecuada dependerá principalmente de los requisitos de tu red.
PING de navegación es un comando o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una conexión para conocer la condición, la velocidad de respuesta y la calidad de una red.
Si ves el mensaje "Tiempo de espera agotado para esta solicitud" o "Respuesta desde x.x.x.x: Host de destino inaccesible" podría significar que el sitio está caído.
Para confirmar si el sitio está realmente caído o si el problema está en tu conexión, podés hacer PING a otros sitios.
Podés hacer PING a determinadas páginas conociendo que están en servidores fuera del país para ver si tenés salida al exterior o solo navegación nacional.
Haciendo PING a una dirección y luego al IP, podemos verificar si hay algún problema con la resolución de DNS. Por ejemplo, si hacemos un PING a www.yahoo.com y no responde, pero cuando hacemos un ping a 98.139.183.24 sí responde, debemos verificar los servidores DNS que está consultando la conexión.